Reseña: El guardián entre el centeno de J.D. Salinger


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.






OPINIÓN PERSONAL.
Termine de leer el libro hace ya 3 o 4 días y aún no estoy segura de si me gusto o no.
Holden Cauldfiel ha sido expulsado de la escuela por decima o doceava vez -no me acuerdo- pero a él no le importa, por que a él no le importada nada de hecho creo fue un alivio por que el consideraba que allí todos son hipocritas, falsos y mentirosos y odia eso, lo repite todo el tiempo.

Bueno, el decide escaparse de la escuela un par de días antes por que se pelea con su compañero de cuarto, nunca supe si le caía bien o no por que me confundia que le hablare bien de él a otras personas pero cuando hablaba con él pensara todo el tiempo que era un cochino, un egocentrico y muchas cosas más.
Al principio pensé que tal ves Holden era un incomprendido que veía el mundo de forma diferente, que lo veía como realmente es y todo eso pero que va, lo que pasa es que él es todo lo que odia, odio la hipocresía pero es mas hipócrita que cualquiera, odia las mentiras pero las dice todo el tiempo, es un adolescente que odia todo y a todos menos a su hermana menor.
 
“Entre otras cosas, verás que no eres el primero a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te estimulará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si tienes algo que ofrecer. Se trata de un hermoso acuerdo de reciprocidad. No se trata de educación. Es historia. Es poesía.”

En general el libro me gusto, el estilo del autor es ágil y adictivo, hizo un muy buen trabajo con el lenguaje y las expresiones que suelen tener lo adolescentes, aunque el protagonista tenía una mania que me fastidiaba a ratos y era el JOOOO..también me dio gracia por que yo la digo todo el tiempo xd. Lo que no me gusto fue el personaje en si, por que es un idiota.. un idiota que sabe que es un idiota pero no deja de ser idiota.

Hay un montón de controversia por este libro, de hecho creo que ha sido prohibido en varias partes de USA pero también se ha convertido en una lectura obligatoria en muchas otras partes -las lecturas obligatorias en mis colegios eran, El lazarillo de tormes, la familia de pascual duarte y la metamorfosis, me gusta mucho leer pero me desespera hacerlo obligada así que siempre sacaba malas notas- sin olvidar que fue el libro que inspiro al asesino de  John Lennon -creo que leí por ahí que se sintió muy identificado con Holden- y también de otros tantos asesinos más.. eso si da miedo.
 
“No es que me importe mucho, pero también es un rollo que le estén diciendo a uno todo el tiempo que a ver si se porta como corresponde a su edad. A veces hago cosas de persona mayor, en serio, pero de eso nadie se da cuenta. La gente nunca se da cuenta de nada.”

Antes de leer un clasico pienso que si después de años y años y años no ha sido olvidado es porque es único y asombroso así que me asusto, me pregunto ¿y si a mi no me gusta? por que si todos van para la derecha yo doy la vuelta y camino hacia la izquiera, no se porque. Después de terminar con este libro supo por que ha sobrevido al olvido y no es solo por el montón de tragedias del que ha sido culpado si no por lo que transmiten sus páginas.

10 comentarios:

  1. A mi me sucedió lo mismo, cuando terminé de leerlo tampoco sabía si me había gustado o no; pero aún así creo que por ser una lectura "diferente" es muy buena, creo que terminó por gustarme el libro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Oh, es un hermoso libro! Justo cuando lo terminé me sentí igual que tú...no sabía si me había gustado o no, pero conforme pasó algo el tiempo me di cuenta de que de hecho es uno de mis libros favoritoa! Sí, Holden es horrible y no me gustaría tenerlo como amigo, jaja sin embargo, creo que todos tenemos algo de Holden en nosotros: a las personas les encanta y por la vida quejandose de todo, pero como nos cuesta reconocerlo! <3 Sin duda, paso casi un año hasta que reseñe el libro, ya con muchas cositas digeridas porque a la primera es algo ¿raro? sin duda, me he partido de risa en muchas pericpecias de Holden, pero tambien hubo partes que me dieron mucha triste, como cuando recuerda a Allie, cuando se emborracha en el Central Park, cuando llora con Phoebie...ahí me di cuenta de que en realidad Holden es un personaje muy triste y solo :(
    En fin, excelente review! Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Johana :)
    Hace tiempo que quiero leer este libro, justo por las razones que acabas de mencionar, que es un clásico "obligatorio" y como tengo cierta manía en cuánto a leer clásicos se trata la curiosidad me picaba, pero no es hasta ahora que leo tu reseña, que me enteró de que se trata, y aunque parezca extraño no me ha decepcionado, supongo que no tendré una certera opinión sino hasta que lo lea, por lo que agradezco tú reseña, quién sabe, a lo mejor termino igual que tu =o
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Yo si que lo tengo que leer. creo que ahy que leerlo por alguna razón por algo sera un clasico ;)

    PD: ÑEEE COMPRA fdc

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no lo he leído pero me ha picado la curiosidad varias veces!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Amo este libro con todo mi corazón, no sabía lo del asesino de Lennon, pero vaya que es un libro grandioso. Honestamente, no sé por qué no lo reseñé, quizás es una señal para que lo lea denuevo jajaj :3

    ResponderEliminar
  7. +.+ Llevo meses queriendo terminar el libro :S jajaja no se, se me hace una lectura muy lenta :# pero esta interesante, saludos :)

    ResponderEliminar
  8. No sabía nada de este libro, ni mucho menos que inspiró a ciertos asesinatos:S
    La verdad es que me da un poco de miedito... jajaj
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando cae ^^ ¡buena reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que yo me tuve que leer como lectura obligatoria para una asignatura de literatura y lo cierto es que soy de las pocas personas a las que no le gustó. Sinceramente el protagonista me resultó un poco pesado, por no decir otra cosa, no conseguí llevarme bien con él en ningún momento prácticamente, y además en su conjunto no me terminó de convencer. Quizás con los años le dé otra oportunidad pero por ahora tengo lecturas más interesantes a mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tus pensamientos alimentan este blog, agradezco que los compartas conmigo :). Ya sabes todo con respeto, todos tenemos opiniones diferentes. GRACIAS POR TU VISITA :3 Besos.

Reseña: El guardián entre el centeno de J.D. Salinger


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.






OPINIÓN PERSONAL.
Termine de leer el libro hace ya 3 o 4 días y aún no estoy segura de si me gusto o no.
Holden Cauldfiel ha sido expulsado de la escuela por decima o doceava vez -no me acuerdo- pero a él no le importa, por que a él no le importada nada de hecho creo fue un alivio por que el consideraba que allí todos son hipocritas, falsos y mentirosos y odia eso, lo repite todo el tiempo.

Bueno, el decide escaparse de la escuela un par de días antes por que se pelea con su compañero de cuarto, nunca supe si le caía bien o no por que me confundia que le hablare bien de él a otras personas pero cuando hablaba con él pensara todo el tiempo que era un cochino, un egocentrico y muchas cosas más.
Al principio pensé que tal ves Holden era un incomprendido que veía el mundo de forma diferente, que lo veía como realmente es y todo eso pero que va, lo que pasa es que él es todo lo que odia, odio la hipocresía pero es mas hipócrita que cualquiera, odia las mentiras pero las dice todo el tiempo, es un adolescente que odia todo y a todos menos a su hermana menor.
 
“Entre otras cosas, verás que no eres el primero a quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado. Te alegrará y te estimulará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si tienes algo que ofrecer. Se trata de un hermoso acuerdo de reciprocidad. No se trata de educación. Es historia. Es poesía.”

En general el libro me gusto, el estilo del autor es ágil y adictivo, hizo un muy buen trabajo con el lenguaje y las expresiones que suelen tener lo adolescentes, aunque el protagonista tenía una mania que me fastidiaba a ratos y era el JOOOO..también me dio gracia por que yo la digo todo el tiempo xd. Lo que no me gusto fue el personaje en si, por que es un idiota.. un idiota que sabe que es un idiota pero no deja de ser idiota.

Hay un montón de controversia por este libro, de hecho creo que ha sido prohibido en varias partes de USA pero también se ha convertido en una lectura obligatoria en muchas otras partes -las lecturas obligatorias en mis colegios eran, El lazarillo de tormes, la familia de pascual duarte y la metamorfosis, me gusta mucho leer pero me desespera hacerlo obligada así que siempre sacaba malas notas- sin olvidar que fue el libro que inspiro al asesino de  John Lennon -creo que leí por ahí que se sintió muy identificado con Holden- y también de otros tantos asesinos más.. eso si da miedo.
 
“No es que me importe mucho, pero también es un rollo que le estén diciendo a uno todo el tiempo que a ver si se porta como corresponde a su edad. A veces hago cosas de persona mayor, en serio, pero de eso nadie se da cuenta. La gente nunca se da cuenta de nada.”

Antes de leer un clasico pienso que si después de años y años y años no ha sido olvidado es porque es único y asombroso así que me asusto, me pregunto ¿y si a mi no me gusta? por que si todos van para la derecha yo doy la vuelta y camino hacia la izquiera, no se porque. Después de terminar con este libro supo por que ha sobrevido al olvido y no es solo por el montón de tragedias del que ha sido culpado si no por lo que transmiten sus páginas.

10 comentarios:

  1. A mi me sucedió lo mismo, cuando terminé de leerlo tampoco sabía si me había gustado o no; pero aún así creo que por ser una lectura "diferente" es muy buena, creo que terminó por gustarme el libro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Oh, es un hermoso libro! Justo cuando lo terminé me sentí igual que tú...no sabía si me había gustado o no, pero conforme pasó algo el tiempo me di cuenta de que de hecho es uno de mis libros favoritoa! Sí, Holden es horrible y no me gustaría tenerlo como amigo, jaja sin embargo, creo que todos tenemos algo de Holden en nosotros: a las personas les encanta y por la vida quejandose de todo, pero como nos cuesta reconocerlo! <3 Sin duda, paso casi un año hasta que reseñe el libro, ya con muchas cositas digeridas porque a la primera es algo ¿raro? sin duda, me he partido de risa en muchas pericpecias de Holden, pero tambien hubo partes que me dieron mucha triste, como cuando recuerda a Allie, cuando se emborracha en el Central Park, cuando llora con Phoebie...ahí me di cuenta de que en realidad Holden es un personaje muy triste y solo :(
    En fin, excelente review! Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Johana :)
    Hace tiempo que quiero leer este libro, justo por las razones que acabas de mencionar, que es un clásico "obligatorio" y como tengo cierta manía en cuánto a leer clásicos se trata la curiosidad me picaba, pero no es hasta ahora que leo tu reseña, que me enteró de que se trata, y aunque parezca extraño no me ha decepcionado, supongo que no tendré una certera opinión sino hasta que lo lea, por lo que agradezco tú reseña, quién sabe, a lo mejor termino igual que tu =o
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Yo si que lo tengo que leer. creo que ahy que leerlo por alguna razón por algo sera un clasico ;)

    PD: ÑEEE COMPRA fdc

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no lo he leído pero me ha picado la curiosidad varias veces!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Amo este libro con todo mi corazón, no sabía lo del asesino de Lennon, pero vaya que es un libro grandioso. Honestamente, no sé por qué no lo reseñé, quizás es una señal para que lo lea denuevo jajaj :3

    ResponderEliminar
  7. +.+ Llevo meses queriendo terminar el libro :S jajaja no se, se me hace una lectura muy lenta :# pero esta interesante, saludos :)

    ResponderEliminar
  8. No sabía nada de este libro, ni mucho menos que inspiró a ciertos asesinatos:S
    La verdad es que me da un poco de miedito... jajaj
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando cae ^^ ¡buena reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que yo me tuve que leer como lectura obligatoria para una asignatura de literatura y lo cierto es que soy de las pocas personas a las que no le gustó. Sinceramente el protagonista me resultó un poco pesado, por no decir otra cosa, no conseguí llevarme bien con él en ningún momento prácticamente, y además en su conjunto no me terminó de convencer. Quizás con los años le dé otra oportunidad pero por ahora tengo lecturas más interesantes a mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tus pensamientos alimentan este blog, agradezco que los compartas conmigo :). Ya sabes todo con respeto, todos tenemos opiniones diferentes. GRACIAS POR TU VISITA :3 Besos.