Reseña Desde mi cielo, Alice Sebold

Titulo: Desde mi cielo
Autor: Alice Sebold

Sinopsis:

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que p asar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es, también, un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que admitir que me leí el libro después de ver la película, lo tenía en pendientes pero la curiosidad me gano y no pude evitarlo, aunque no hay mucho de que arrepentirse por que definitivamente y aunque suene muy cliché y todo, el film se queda en pañales frente a la historia original escrita por Alice Sebold.

En el anuario de mi colegio yo había escrito un verso de un poeta español por quien mi hermana había logrado interesarme, Juan Ramón Jiménez. Decía así: «Si te dan papel rayado, escribe de través». Lo escogí porque expresaba mi desdén por mi entorno estructurado en el aula, y porque al no tratarse de la tonta letra de un grupo de rock, me señalaba como una joven culta.

Susie Salmon es una chica de 14 años que fue violada y asesinada por una persona muy cercana a ella y su familia. Pero ese no es el final de Susie, ella sigue viva, viva en el mas allá, en su cielo en donde nada es imposible y casi todo lo que desee puede hacerse realidad, menos claro, volver a la vida que es lo que ella mas desea .. y venganza, no nos olvidemos de la venganza dirigida total y completamente hacia su asesino.

Es una historia preciosa, que la autora supo plasmar a la perfección. Lo que mas destaco es la relación y el amor tan profundo que el señor Salmón le demuestra a su hija a pesar de no tenerla mas a su lado y que en la película el director; que fue Peter Jackson (si el mismo de la trilogía del señor de los anillos y The Hobbit) no le dio la importancia que se merecía así que agradezco a la autora por eso, fue maravilloso leer todo lo que este padre fue capaz de afrontar para proteger a su familia y la memoria de su hija muerta.
También conocemos a la perfección los sentimientos de Susie, ella observa a su familia desde su ciela, aunque se supone que no debe hacerlo, que debe avanzar y no mirar hacia el pasado pero no puede evitarlo, desea con todo su corazón no ser olvidada y que su asesino no salga impune.

Querían ir más allá, pero no podían. Samuel quería que fuera algo especial. Era consciente de que debía ser perfecto. Lindsey sólo quería quitárselo de encima. Dejarlo atrás para poder hacerse adulta, trascender el lugar y el tiempo. Veía el sexo como las naves de Star Trek. Te evaporabas y te encontrabas navegando por otro planeta a los pocos segundos de recomponerte.

Recomiendo mucho este libro, me gusto y me gusto desde el principio hasta el final y punto. Sería un error dar muchas explicaciones o contar demás así que es buena idea que lo lean.