Reseña: Nick, Una historia de redes y mentiras - I. Chacón

Título: Nick. Una historia de redes y mentiras
Autor: Inma Chacón
Ficha en Goodreads
★★★

Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

Dafne tiene 12 años (creo) y se acaba de enamorar a primera vista de un chico mayor que ella que además es el malo del grupo, ella lo sabe pero no logra dejar de pensar en él, tanto así que no puede concentrarse en la escuela y termina perdiendo varias materias y gracias a eso tendrá que estudiar todo el verano para no suspender el año escolar también. Pero un día de verano se da cuenta que no es a ella quién a él le interesa si no a su hermana, así que decide vengarse creando un perfil falso y haciéndose pasar por su hermana para hablar con él, pero no todo le sale como lo tenía planeado, dafne no sabe con quién esta hablando en realidad.

Tengo que ser sincera y es que había leído varias malas opiniones del libro, muchas, y aún así decidí leerlo, por que la historia me llamó la atención. Pero, tampoco puedo negar que al terminarlo me quede con ese sentimiento de decepción, no sé por que si ya me habían avisado.

Nick, una historia de redes, es un libro escrito de forma simple y dinámica, además se lee en una sentada. Pero siento que es una historia dirigida a niños-adolescentes que trata de advertir sobre los peligros del Internet y de hablar con desconocidos por ese medio. ¿Que pasa?; Yo no le daría a mi hermanita este libro para que lo leyera ni aunque me pagaran y les voy a explicar por que.

Dafne es una protagonista que esta pasando por el pico de la adolescencia en la que no se la
aguanta es nadie, trata mal a su mamá y a su hermanas, hasta el perro le tiene miedo, pero ella cree que todo el mundo está en su contra y que haga lo que haga los demás son los injustos, un ejemplo: Dafne perdió varias materias por estar pensando en El rata (sí, así le dicen al gran amor de su vida), así que su mamá la castigo el verano poniéndole una tutora para estudiar y así aprobar los exámenes que tiene que presentar, eso para Dafne fue la muerte, le tiraba los cuadernos a la mamá y hasta le levantó la mano en varias ocasiones, ¿y que hizo la mamá?, nada. Llorar.

Le grita los días de diario cuando la llama para comer y ella no acude porque no se ha enterado, porque tiene la música alta y no la ha oído la primera vez que la ha llamado, ni la segunda, ni la tercera... Pero es que la música no se puede escuchar de otra forma, no suena igual. Y ella no acaba de comprenderlo.

Aunque la autora hace un gran esfuerzo para mostrarnos una situación que nos concientice de los peligros de la red, cojea en cuanto a los valores de su protagonista y lo peor de todo es que la hace salir bien de todos los asuntos. Se que es una simple historia pero ese factor es el que impidió que me gustara por que la autora esta dando la impresión de advertir sobre un peligro pero a la vez mostrar que puedes tratar a todos como se te de la gana que al final todo va a salir como tu quieres y es una lastima.