Reseña: Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir.

Título: Una llama entre cenizas
Autor: Sabaa Tahir
Ficha Goodreads

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.

Estaba muy insegura sobre leer este libro o no, una llama entre cenizas es el primer libro de lo que parece va a ser una trilogía y para un lector empezar una saga que aún está en proceso de publicación es un tortura con todas las letras, pero bueno, yo soy así ¡masoquista!.

Hablemos de la historia: El libro está contado por Elías y por Laía. El primero, es uno de los
mejores mascaras de la academia y está apunto de graduarse pero él no está contento con la vida que lleva, un mascara debe ser despiadado, sin sentimientos y no puede dudar si es necesario matar pero Elías no es así, los años de entrenamiento no han podido matar su sensibilidad y por esa razón el planea escaparse para, por fin, ser libro. La segunda, es una chica que lo ha perdido todo, las mascaras mataron a su familia y aprisionaron a su hermano que es la única persona que le queda en el mundo, pero hay una posibilidad de traerlo de vuelta y ella está dispuesta a todo para que él y ella estén juntos de nuevo.

La historia en mi opinión es bastante original o al menos yo no había leído algo parecido, la verdad es que al momento de leerlo no iba con ninguna clase de expectativa referente al libro aunque es verdad que había visto muchas reseñas sobre el pululando en la blogosfera pero no me llamaba especial atención, eso fue un plus por que no esperaba nada y me sorprendió descubrir una historia que sin duda se colo entre una de mis mejores lecturas de mi año 2016.

He visto muchas criticas que comparan la historia con Los juegos del hambre, entiendo por que lo dicen ya que en Una llama entre cenizas también se desarrollan una clase de "Pruebas" para escoger al nuevo emperador pero, y lo digo como opinión personal, no creo que haya ninguna clase de similitud, de hecho a mi la trilogía de LJDH no logró emocionarme ni siquiera la mitad de lo que me emocionó está historia. Pero, como siempre lo digo, para gustos los colores.

"No los olvidarás nunca. ni siquiera con el paso de los años, pero un día estarás un minuto entero sin sentir el dolor. Después, una hora. Un día. En realidad no se puede pedir más. Te curarás. Lo prometo."

Hablemos de los personajes: Mi personaje favorito es Elías, me gustó su sentido del honor y como lucha internamente para no dejarse llevar por el horror que ha visto y vivido en la academia, y no es que el no pueda encajar, más bien no quiere y eso lo hace peor por que, aunque lo quiera o no, está ligado a esa vida y no puede cortar esos lazos tan fácilmente. Disfrute mucho leyendo sus capítulos, cosa que no me pasó con Laía, pero no es culpa de la autora de hecho la protagonista es una personaje muy bien construido y de los dos ella es quién tiene una mayor evolución en el transcurrir de las páginas, el problema soy yo, que no suelo congeniar con protagonistas femeninas.

Destaco mucho los personajes secundarios por que todos, o al menos la mayoría de ellos, tienen un papel muy relevante y aportan mucho a la historia en general. Mi favorita fue Helena, que es la mejor amiga de Elías, fue muy interesante leer su lucha interior mientras trata de ayudar, proteger y ser leal a su amigo sin cruzar esa línea que la obliga a romper las reglas de la academia. Ademas es un personaje muy fuerte, lleno de actitud e inteligente, pero sin dejar su lado femenino.

"Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo"

Hablemos del amor: En todo buena historia juvenil debe haber al menos un triangulo amoroso y Una llama entre cenizas no es la excepción, no solo es un triangulo, es un cuadro con sus cuatro personajes. Para mí, este es el punto negativo, la autora quiso crear química entre sus dos protagonistas y no encontró la manera, el supuesto "amor" entre Elías y Laía se ve forzado y duele leerlo, pero, en cambio, la autora hizo un muy buen trabajo al crear la relación de Helena y Elías, ingredientes como el tiempo, la lealtad y la preocupación por el otro lograron un lazo creíble, lleno de fuerza, me da mucha curiosidad conocer el rumbo de estos dos.

En conclusión: Una llama entre cenizas es un libro que recomiendo con los ojos cerrados, su lectura es ágil y su historia dinámica, la evolución de los personajes y de los sucesos es atrapante y el amor no abarca la historia, la complementa. Lo único malo es tener que esperar su segunda parte que al parece se publicara este año.

XXXX
Johana.